ANDEMA participa en la presentación del nuevo informe sobre la situación del comercio ilícito y fraude de SICPA

Madrid, 17 de enero de 2024.- ANDEMA ha participado en la presentación en Madrid del informe “Situación del comercio ilícito y fraude en España, Europa y resto del mundo” elaborado por la empresa SICPA, dedicada a la elaboración de tintas de seguridad para billetes y proveedor de soluciones de autenticación, identificación, trazabilidad y seguridad en las cadenas de suministro.

El director general de ANDEMA, Gerard Guiu, ha tenido la oportunidad de participar en la mesa redonda previa a la presentación de los datos del estudio, sobre las implicaciones del comercio ilícito en diferentes sectores como alimentación, perfumería o lujo.

Con el fin de perseguir las falsificaciones y proteger la propiedad industrial, la mesa redonda ha debatido sobre el problema que supone para la salud y la economía el comercio ilícito en todas sus formas. Gerard Guiu ha compartido la labor de la asociación y la situación de las falsificaciones en España con representantes de diferentes marcas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El informe presentado por SICPA afirma que en España se calculan pérdidas en ventas por falsificaciones de 5.700 millones de euros al año mientras que en la UE llegan a los 50.000 millones de euros al año. Por otro lado, en España los datos sobre destrucción de empleo han llegado a los 44.700 mientras que Europa ha costado 416.000 puestos de trabajo.