Renfe solicita a la Asociación de Defensa de la Marca (ANDEMA) y al Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) acciones en defensa de la marca AVE

La marca AVE es Embajadora de la Marca España y es la única marca de capital 100% español que compite en el mercado ferroviario

Madrid, 6 de julio de 2023 (Renfe)

Renfe va a reforzar las acciones en defensa de su cartera de marcas, y en especial de sus marcas renombradas, especialmente AVE, para lo cual va a contar con la colaboración de la Asociación de Defensa de la Marca (ANDEMA) y del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), a las que ha solicitado el diseño y desarrollo de iniciativas en defensa de la marca AVE, marca registrada por Renfe, protegida jurídicamente en todos sus términos y usos y única marca 100% capital nacional que compite en el mercado ferroviario español. La marca AVE es, además, Embajadora Honoraria de la Marca España desde 2013.

En este sentido, Renfe recuerda que la marca AVE está protegida y registrada por Renfe en la Oficina Española de Patentes y Marcas desde 1990 y en la Oficina Europea de Propiedad Intelectual desde 1996.

La petición de Renfe a Andema y al Foro de Marcas Renombradas se produce después de un incidente, en el día de ayer, en el que un tren de la marca francesa Ouigo (marca de la francesa SNCF, Société Nationale des Chemins de Fer Français) sufrió una avería que se solucionó por fin varias horas después. Durante y después del incidente, viajeros y medios de comunicación se dirigieron a Renfe y confundieron la marca francesa (Ouigo) con la marca AVE, creyendo que la marca española es un genérico que define toda la alta velocidad que circula en España, cuando no es así.

En el mercado ferroviario español compiten en este momento tres empresas, con cuatro productos diferentes :

• Renfe, con sus marcas AVE (Premium) y Avlo (bajo precio) ;
  • SNCF, empresa pública francesa, con su marca Ouigo ;
  • Trenitalia, empresa pública italiana, y Globalvía y Air Nostrum, con la marca Iryo.

Tras el incidente de ayer, ha quedado patente la necesidad de profundizar en iniciativas en defensa de la marca AVE, una marca que representa a la Marca España en el extranjero y que en España, después de más de 30 años en circulación, no puede ni debe ser utilizada como un término genérico, sino como lo que es: una marca registrada, que identifica unos servicios ferroviarios prestados por Renfe con un alto nivel de calidad y un compromiso de excelencia y puntualidad concretos, que los diferencian de cualquier otro servicio ferroviario que pueda ser prestado por cualquiera de los nuevos operadores ferroviarios que han entrado recientemente en el mercado español. A tal fin, se va a realizar una labor divulgativa para que los medios de comunicación colaboren en el correcto uso de las marcas titularidad de Renfe, y en especial, de la marca AVE.

Posición de la Asociación de Defensa de la Marca, Andema

Gerard Guiu, director general de Andema, la Asociación de Defensa de la Marca, señala que «este suceso es una de las consecuencias más fragrantes y peligrosas de la vulgarización de la marca. Entendemos como ‘vulgarización’ cuando una marca, debido a una intensa implementación en el mercado, ha logrado alcanzar un reconocimiento tan notable entre el público que se comienza a usar como genérico para designar servicios iguales de marcas y empresas distintas. Para algunos usuarios, AVE puede ser sinónimo de tren de alta velocidad, lo que le provoca a esta marca de Renfe perjuicios reputacionales cuando hay una crisis con algún competidor. Después del enorme esfuerzo que hace una empresa para lograr que su marca llegue a lo más alto a través del conocimiento de la población, tras lograr el éxito absoluto, la marca puede exponerse a problemas reputacionales de este calibre. Desde Andema, nuestra labor es la protección de la marca en todos los sentidos, y la vulgarización de la misma es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las marcas de éxito. Realizamos campañas de concienciación a consumidores, foros, grupos de trabajo, comunicados prensa y certificados de renombre que ayudan a proteger las marcas de la vulgarización. Renfe, como empresa asociada de Andema, participa de todas las iniciativas de la asociación para defender la marca AVE y protegerla”.

Foro de Marcas Renombradas

Por su parte, Pablo López Gil, director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, se manifiesta en la misma línea que Andema:

«Uno de los objetivos del Foro de Marcas Renombradas Españolas es fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de la marca e impulsar la internacionalización de la empresa como palanca clave para la mejora de la competitividad de la economía española, contribuyendo así a potenciar la

imagen de España. Tanto la marca Renfe como AVE son marcas renombradas y líderes y referentes para toda la ciudadanía española gracias a su gran trayectoria y a la calidad de sus servicios. Además, son marcas que llevan la imagen de España por todo el mundo, uno de los motivos por los que la marca AVE fue reconocida como Embajadora Honoraria de la Marca España en el año 2013. Las marcas renombradas son parte esencial del patrimonio intangible de nuestro país y por ello es importante que pongamos en valor su importancia estratégica como activos de competitividad y diferenciación. Renfe y AVE forman parte de ese patrimonio intangible que tenemos que preservar". El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) es una organización público-privada integrada por más de cien de las principales empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores junto con las administraciones públicas competentes en materia de internacionalización, marca e imagen país. Renfe pertenece al Foro de Marcas desde el año 2005.

Renfe solicita la colaboración de los medios de comunicación

Renfe, además, quiere solicitar la colaboración de los medios de comunicación españoles para que contribuyan a diferenciar las empresas (3) y las marcas (4, dos de ellas de Renfe) que compiten en el mercado ferroviario. Sólo con su aportación, se podrán clarificar las responsabilidades y el panorama ferroviario español, en interés, también, de los propios ciudadanos, que en muchas ocasiones no saben a dónde dirigirse ni quién es su interlocutor. En la incidencia de ayer, cientos de viajeros se dirigieron en Barcelona, Zaragoza o Madrid a las oficinas de Renfe para conseguir información que la compañía no podía darles, puesto que se trataba de una avería en un tren de otra empresa.

Renfe. Gabinete de Prensa. 913006148

Andema. Comunicación. Amparo Gómez-Amat. 678414872