ANDEMA y ASESCON firman un convenio para proteger los derechos de consumidores y marcas

La Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) y la Asociación Española de Consumidores (ASESCON) firman un acuerdo de colaboración con el objetivo de defender la salud y seguridad del consumidor a través de la protección de la Propiedad Industrial y los derechos de marca.

Se trata de la primera vez que ambas entidades ponen sobre el papel un acuerdo de estas características, en el que se refleja cómo el cuidado de la Propiedad Industrial de las empresas es salvaguarda de los derechos del consumidor, de su salud y seguridad.

“En ANDEMA, al defender la Propiedad Industrial y las marcas, también protegemos al consumidor. Las marcas son una garantía de calidad, seguridad, salud y de cuidado de los derechos del consumidor. Por otro lado, los productos que vulneran los derechos de Propiedad Industrial, como las falsificaciones, son peligrosos para la salud y la seguridad de los ciudadanos. Juguetes, medicamentos, piezas de coches, gafas de sol, cosméticos… son productos que puede provocar consecuencias terribles. Además, el comprador pierde todos sus derechos como consumidor al comprar en comercio ilegal”, señala Gerard Guiu, director general de ANDEMA.

Miguel A. Ruiz, presiente de ASESCON considera que “con esta firma de convenio se están habilitando herramientas informativas muy importantes para los consumidores en tanto que a día de hoy muchos son desconocedores de los verdaderos riesgos que tiene la falsificación de productos y marcas. Desde ASESCON consideramos que los consumidores no pueden poner en riesgo su salud, su seguridad y sus derechos, pero además no pueden ser cómplices de actividades irregulares al margen de la ley que en muchos casos implican explotación de personas”.

Con la firma de este convenio, ambas entidades se comprometen a colaborar con el fin de garantizar y mejorar los derechos de los consumidores y usuarios españoles, así como potenciar la protección del valor que generan las empresas asociadas a ANDEMA y promover la sensibilización de la sociedad en este ámbito.

Para ello, se pondrán en marcha de forma común proyectos específicos como campañas de información y sensibilización, la realización de estudios y actividades de conocimiento, culturales y de difusión, entre otras.

Sobre ANDEMA:

La Asociación para la Defensa de la Marca es una asociación sin ánimo de lucro con más de 30 años de historia. En la actualidad, está compuesta por cerca de 90 marcas de diferentes sectores económicos con un nexo en común: la creencia en el poder de la marca, de los diseños y de las patentes como principal activo de las empresas, como herramienta de competitividad e internacionalización y como elemento generador de riqueza y empleo en la economía y en la sociedad. Sus objetivos son la defensa de las marcas y sus titulares, la mejora continua del marco legislativo y práctico de las marcas en España y lograr la concienciación de la sociedad en general a través de la difusión del impacto que tienen las marcas en la economía, el empleo, la innovación, el comercio, la seguridad y la salud del consumidor. https://www.andema.org/

Sobre ASESCON:

La Asociación Española de Consumidores es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y protección de los derechos de los consumidores y usuarios que actualmente cuenta con unos 90000 socios y que defiende una visión del Consumo en Positivo a través de la cual se protegen los derechos de los consumidores desde la colaboración y la participación con las Administraciones Públicas y los sectores económicos y sociales. https://www.consumidoresasescon.org/