ANDEMA aboga por una colaboración estrecha a nivel europeo que garantice una protección sólida a las marcas

El Foro Europeo de Propiedad Industrial se ha celebrado los días 14 y 15 de diciembre en Barcelona

• Rosa Tous, presidenta de ANDEMA, ha reivindicado en su intervención el papel fundamental de las marcas y la propiedad industrial dentro de las empresas y como motor económico de los países y de la EU.

• El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha sido el responsable de clausurar el primer foro europeo sobre propiedad industrial que se celebra en España.

Barcelona, 15 de diciembre de 2023.- La Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) ha clausurado el Foro Europeo de Propiedad Industrial que, con el apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), se ha celebrado en La Pedrera de Barcelona los días 14 y 15 de diciembre. La ceremonia de clausura ha contado con la participación de Rosa Tous, presidenta de ANDEMA y del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

Durante su intervención, la presidenta de ANDEMA ha reivindicado el papel fundamental de las marcas y de la propiedad industrial, no sólo dentro de sus empresas, sino como motor de la economía y del bienestar social por lo que aportan. Desde ANDEMA se ha subrayado la necesidad de la colaboración a nivel europeo y de contar con un marco normativo que permita a las empresas defender, con eficacia y coste razonable, los derechos de propiedad industrial; destacando la implementación y desarrollo de la Digital Services Act en España: “en un mundo digital en el que los activos de mayor valor de las empresas son intangibles, no puede dudarse en otorgar a estos derechos una sólida protección”, ha señalado Tous.

Asimismo, ha animado al Ministerio, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), a continuar con la buena relación que mantiene con la asociación y a seguir trabajando juntos en proyectos como este encuentro ya que, de acuerdo con la presidenta de ANDEMA “la colaboración público-privada es esencial para logar objetivos comunes”.

El encuentro, presentado y conducido por la periodista Pilar García de la Granja, ha sido inaugurado por Ester Capella, consellera de Territori de la Generalitat de Cataluña y ha contado con la intervención del subsecretario de Industria y Turismo, Pablo Garde.

Según Rosa Tous “gracias a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, hemos creado un escaparate hacia Europa del mundo de la propiedad industrial, de lo que aporta a la economía y a la sociedad, y de los retos a los que se enfrentan las empresas”.

Durante estos dos días, se han analizado todos los aspectos relacionados con la marca y la propiedad industrial: los retos que plantean la inteligencia artificial o el metaverso, la Digital Services Act, la vulgarización de la marca o el incremento de la distribución online de falsificaciones. “Un fenómeno que como muchos sabéis provoca la pérdida de más de 50.000 empleos al año y de más de 2.000 millones de euros en cuatro sectores clave de la economía en España. Frenar esta lacra es uno de los grandes desafíos para nosotros”, ha señalado Tous.

Este año, al encuentro han asistido alrededor de 200 personas, y ha contado con la participación de representantes del sector público y del sector privado, de ámbito nacional, europeo e internacional como: la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Madrid o de Zaragoza; la OEPM, la EUIPO (Oficina de Propiedad de la Unión Europea); la Fiscalía General de Estado, Europol, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra o la Guardia Urbana de Barcelona; INTA (International Trademark Association), la AIM (European Brands Association), Unifab (Union des Fabricants); Inditex, HP, Bimbo, Hijos de Rivera, Osborne, Grupo Aguinaga, Adidas, Atlético de Madrid, Alibaba o RENFE.