Comunicado de Andema sobre la Digital Services Act

Tras la publicación de la propuesta de Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act o DSA) de la Comisión Europea, la Asociación para la Defensa de la Marca se muestra satisfecha con muchos de los puntos que se recogen en la propuesta, aunque considera que tendría que ser más ambiciosa a la hora de establecer medidas para proteger a los consumidores y a las empresas de la venta de falsificaciones y productos ilegales.

Andema, que suscribe el comunicado lanzado por la Together Againts Counterfeiting Alliance (TAC) -organización europea a la que pertenece la asociación- coincide con otras organizaciones europeas en que la nueva normativa resulta un insuficiente ejercicio de equilibrio y equidistancia entre todos los intereses presentes, y no recoge medidas importantes para la prevención de la aparición y reaparición de los productos falsificados en las plataformas o sitios web.

Para Andema es indispensable que los intermediarios -como las grandes plataformas de comercio electrónico- actúen de forma proactiva para evitar que falsificaciones lleguen a venderse en sus establecimientos digitales, y que los consumidores reciban información precisa y veraz de los productos que adquieren. En otras palabras: que lo es ilegal en el mundo offline, sea ilegal en el mundo online.

La asociación recibe con optimismo la propuesta de la Comisión, que eleva la preocupación por la lucha contra las falsificaciones en el mundo digital en la agenda europea, sobre todo con medidas obligatorias para las plataformas de comercio electrónico como la identificación del vendedor (el principio del “know your business customer”) o la armonización de los procesos de notificación y eliminación, algo fundamental para las marcas que ven infringidos sus derechos de marca y que deberán seguir comunicándolo a las plataformas.

Para José Antonio Moreno, director general de Andema, “la regulación sobre Servicios Digitales es más importante que nunca, tras un año en el que se han disparado las compras online. El consumidor necesita estar más protegido ante la amenaza de comprar falsificaciones de forma involuntaria, dado que en las plataformas de comercio electrónico se venden productos auténticos y falsos. Los titulares de marca soportan el mayor esfuerzo al verse obligados a tener que denunciar la presencia de falsificaciones ante los intermediarios. Por supuesto, hay plataformas de comercio electrónico que están haciendo un gran esfuerzo por su parte para luchar contra esta lacra, pero no podemos dejarlo en manos de la buena intención de cada uno ni podemos menospreciar la falta de escrúpulos ni el ingenio de los falsificadores”.