Comunicado de Andema

Ante la situación a la que se enfrentan los municipios de la costa y los últimos acontecimientos relacionados con la venta ambulante ilegal:

  • La Asociación para la Defensa de la Marca, que representa a más de 70 empresas de diferentes sectores económicos, agradece y valora la puesta en marcha de operativos y acciones contra el top manta, y anima a los consistorios a buscar soluciones imaginativas y eficaces desde todos los ángulos (policiales, administrativos, sociales…), pero siempre comprometidas con el cumplimiento de la ley y de las normativas municipales.

 

  • Rechazamos firmemente toda medida que se limite a fijar horarios o zonas determinadas para que los vendedores ambulantes continúen con su actividad ilegal. Esta actividad ilegal no lo es menos al cometerse a determinadas horas o en sitios menos concurridos.

 

  • Lamentamos profundamente los enfrentamientos y los momentos de tensión vividos por los vecinos, turistas y policía con los vendedores, y apoyamos y agradecemos el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales, autonómicos y locales, así como de las Aduanas en la lucha contra la distribución y venta ilegal de falsificaciones.

 

  • Las administraciones locales han de actuar con contundencia ante un fenómeno que es una actividad ilegal controlada por bandas organizadas que instalan focos de economía sumergida en las principales calles de nuestras ciudades y compiten de forma desleal con el comercio local.

 

  • Recordamos que, según datos recientes de la EUIPO, comercio y marcas pierden cada año en España el 10,6% del volumen total de sus ventas debido a los productos falsificados. Cada año, perdemos en España 53.467 puestos de trabajo por culpa de las falsificaciones.