IP HERO aterriza en España de la mano de Andema y Promusicae

  • IP HERO, defensor de la propiedad industrial e intelectual, ha sido creado para concienciar a los más jóvenes de los peligros de la piratería y la falsificación.
  • La campaña, creada por la asociación italiana antifalsificaciones (INDICAM), cuenta con el apoyo de la EUIPO y con la participación de Andema y Promusicae en España.

Madrid, 15 de julio de 2020 – La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) y los Productores de Música de España (Promusicae) traen a España a IP HERO, un superhéroe que liderará la lucha contra la piratería y las falsificaciones sensibilizando en la red a los más jóvenes sobre el impacto negativo que provocan.

“Me llamo IP HERO. Soy una idea. Un superhéroe que protege la propiedad intelectual. Mi trabajo es proteger las creaciones originales de las falsas: zapatos, ropa, cosméticos, películas, música, juegos… que se venden ilegalmente en el mercado”. Así se presenta el defensor de lo auténtico en el episodio piloto de esta web serie, que acaba de estrenarse en redes sociales, desde su base secreta en la Tierra.

IP HERO trata de concienciar a sus seguidores más jóvenes sobre la gran importancia que tiene proteger la innovación y la creatividad y rechazar la piratería y la falsificación. Para ello incluso llegará a interactuar, en sus episodios, con influencers reales de distintas disciplinas creativas y músicos en España e Italia.

Esta campaña de sensibilización, que se desarrollará en España e Italia, ha sido creado por INDICAM, la organización para la defensa de la marca italiana, y cuenta con el apoyo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) e Ideas Powered. Además de Andema y Promusicae en España, en la iniciativa también participan la Federazione Industria Musicale Italiana (Fimi) y la Federazione contro la Pirateria Musicale e Multimediale (FPM).

Según José Antonio Moreno, director general de Andema, “los consumidores más jóvenes no ven más allá de la mera compra de una falsificación o de la descarga ilícita de un contenido pirata sin darse cuenta de lo que se esconde detrás de esa actividad ilegal. Desde el control por parte de mafias, hasta el impacto negativo en el medio ambiente, hay cientos de razones por las que se debería rechazar ese consumo ilícito. Por eso, es necesario crear proyectos y campañas en los que lleguemos a niños y jóvenes en su propio idioma. Concienciando a la infancia y a la juventud sobre la importancia de la protección de la propiedad industrial e intelectual, serán adultos conscientes y responsables de su consumo en el futuro”. Las falsificaciones provocan cada año la pérdida de miles de puestos de trabajo en España. Según la EUIPO, en el último año y sólo en 4 sectores, España ha perdido 2.200 millones de euros.

Para Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, el lanzamiento de esta campaña contra la piratería significa “una magnífica oportunidad de presentar a los más jóvenes el problema tan grave que sufre la música grabada y las amenazas que representa la piratería para el conjunto de la sociedad. El tono didáctico y amable que se plantea en esta serie, con un protagonista que aterriza en las redes sociales, como ellos, que denuncia infracciones y al mismo tiempo lucha para proteger la propiedad intelectual, buscará su complicidad, comprensión y colaboración y, a la vez, les dará la oportunidad de contribuir a un mundo más justo. Es importante que conozcan los riesgos y perjuicios que supone esta lacra desde la más temprana edad y el daño que puede provocar, incluso de forma involuntaria a ellos mismos, en su propio futuro profesional”. Y concluyó “las agresiones a los derechos de propiedad intelectual son continuas y se presentan desde distintos frentes. Éste es un paso más para concienciar, pero junto con la educación debe mantenerse la decidida aplicación de la legislación que protege a los creadores”.

IP HERO está presente en diferentes rrss donde podremos seguir sus aventuras:

Instagram: @ip_hero

Facebook: https://www.facebook.com/IP-Hero-104157118017139

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCS-OhbGjTuDxGw1ay9rfjEg